Sentirse nervioso durante las entrevistas laborales es normal.
Las entrevistas pueden ser estresantes, pero con un poco de planificación puede conseguir el trabajo de sus sueños.
Los estudios demuestran que la mayoría de la gente se pone nerviosa durante las entrevistas, sobre todo ante las preguntas difíciles. Pero si se prepara, puede sentirse tranquilo y capaz. La clave está en responder a las preguntas con seguridad en lugar de tropezar o inventarse cosas.
Sin embargo, aprender a prepararse requiere tiempo y esfuerzo. Por eso, esta guía de nuestros expertos le mostrará cómo preparar una entrevista de trabajo en 5 pasos.
Comience Preparándose
El primer paso para que le contraten es estar preparado. Si quiere cambiar de trabajo o planificar su carrera, la preparación de la entrevista es muy importante. Esto aliviará parte de su estrés y le ayudará a realizar mejores planes.
Recuerde que no puede alcanzar sus objetivos profesionales sin unas cuantas entrevistas. Así que no se rinda si no consigue superar sus primeras entrevistas. Recuerde que el esfuerzo que haga hoy le compensará en el futuro.
Investigue la Compañía
Quieres dar lo mejor de ti, pero también asegurarte de que merece la pena. Así que haz los deberes sobre la empresa a la que te presentas. Busca en su sitio web y en las redes sociales para aprender todo lo que puedas. Esta investigación previa a la entrevista te ayudará de dos maneras. En primer lugar, conocerás la cultura de la empresa y cómo encajarías en ella. En segundo lugar, estarás preparado para responder en detalle a la pregunta «¿Por qué esta empresa?
Además, conocer los detalles del puesto también es clave. Cuando le pregunten por qué quiere el trabajo, podrá mencionar con confianza aspectos concretos del puesto que le entusiasman.
Analice sus competencias
Una investigación en profundidad te permitirá saber qué tipo de preguntas le harán o cómo ayudarán sus conocimientos al equipo.
Analice detenidamente su experiencia, sus puntos fuertes y sus puntos débiles. ¿Es responsable de completar el trabajo en un plazo ajustado? ¿Qué le ayudará a tener éxito? Asegúrese de saberlo para poder tomar decisiones fundamentadas. Prepararse para una entrevista aumenta sus posibilidades de tener éxito y, en última instancia, de conseguir el trabajo.
Aproveche sus conexiones
Es posible que haya investigado un poco antes de presentar su candidatura, pero ahora es el momento de ir con todo. Consulte las redes sociales para conocer la cultura del lugar de trabajo, los proyectos actuales y los objetivos futuros.
Comuníquese con los contactos de su red que puedan asesorarle. «¿Qué sabe de nuestra empresa?». A partir de esta información, prepárese para responder a preguntas como: «¿Qué le atrajo de nuestra empresa?». Cuanto más lo haga, mejor preparado estará para mostrar su genuino interés en una entrevista de trabajo.
Además, si confía en la empresa y quiere trabajar en ella, el interés natural aflorará durante la entrevista.
Cómo conocer a los entrevistadores
Saber quién le va a entrevistar puede darle ventaja en la entrevista. Busque el perfil del entrevistador en LinkedIn.
Compruebe si están activos en Twitter. Compruebe si tienen un perfil en el sitio web de la empresa. Quizá tengan contactos o incluso vayan a la misma escuela y puedan ayudarle con alguna información.
Esto puede facilitar el proceso de entrevista y darle una ventaja competitiva.
Prepare sus Respuestas
Para preparar su entrevista de trabajo, proporcione respuestas que llamen la atención del entrevistador. Céntrate en la descripción del puesto, las transiciones y los ejemplos que apoyen tu descripción.
Piensa en tus habilidades o experiencias únicas que puedan aplicarse al puesto para el que te entrevistas. Hable de ellas o utilícelas en la entrevista. Durante el proceso de entrevista, asegúrate de destacar cómo las utilizarás en el trabajo y cómo ayudarás a la empresa.
Asegúrese de que conoce todas las competencias necesarias para el puesto y da ejemplos de cómo dominarlas.
Piense en cómo puede adquirir conocimientos y habilidades que contribuyan al puesto. Repita sus respuestas en voz alta hasta que se sienta seguro. Busque a un amigo de confianza para que realice la entrevista y le dé su opinión. Considere la posibilidad de grabar sus respuestas para observar aspectos como el comportamiento y la mirada.
Basándose en su investigación, prepare preguntas bien pensadas para la entrevista que demuestren su interés por el puesto y la empresa.
Ejemplos: ¿Qué es lo más importante que se espera de mí en mis primeros seis meses en la empresa? ¿Cómo es la cultura de la empresa? Crear conversación hace que la entrevista sea poderosa. A medida que avance la conversación, si algo capta su interés, intente aprovechar la oportunidad para volver sobre ello.
Atención al Detalle
La mañana de la entrevista no es el momento de descubrir que hay una diferencia entre la calle Jefferson y la avenida Jefferson o que su conexión a Internet no es lo suficientemente potente como para soportar un videochat.
Visitar físicamente el lugar un día antes de la entrevista, más o menos, le proporcionará consejos sobre los tiempos de desplazamiento, las paradas de autobús o aparcamiento y la infraestructura. Si llega pronto a la entrevista, busque una cafetería cercana o un aparcamiento donde pueda esperar.
Lea también: Trabajos en línea desde casa
Revise su conexión y dispositivos
Elija un lugar tranquilo para realizar la entrevista y elimine cualquier distracción (encienda el ordenador, ponga algo sobre la mesa, etc.). Asegúrese también de que su conexión de videoconferencia funciona correctamente.
Los conflictos pueden ser estresantes y conviene estar lo más tranquilo posible antes de la reunión.
Sea Profesional
Para la entrevista querrá llevar ropa adecuada para el trabajo. No es mala idea llevar ropa profesional para ir al trabajo. Unos pantalones cómodos y una camisa sientan bien a todo el mundo. Sáquelo todo y asegúrese de que le queda bien y no tiene arrugas.
Esto le hará más fácil recuperarse y continuar el día de la entrevista.
Asegúrese de que sus llaves, teléfono, documentos, copias extra de tu CV y otros documentos estén disponibles cuando vaya a la entrevista. ¡Dormirá mejor sabiendo que está preparado!
Conclusión
Estos cinco pasos le ayudarán a preparar una entrevista de trabajo. Si sigue estos consejos y dedica algo de tiempo a la preparación, estará en el buen camino hacia el éxito en la entrevista. Con investigación, práctica y atención a los pequeños detalles, se convertirá en un profesional seguro de sí mismo. Recuerde que las entrevistas son una oportunidad para ambas partes: para usted también es una oportunidad de conocer la empresa. Además, cada entrevista es una experiencia de aprendizaje. Así que relájese, sea usted mismo y demuestre por qué es el candidato perfecto.